conceptual automática sin acuerdo previo

viernes, 2 de enero de 2009

Un día alguien dijo que el naranja sólo sabía hablar. Que se ponían en fila y hablaban y hablaban y que sí, que lo hacían muy bien, (no lo van a hacer bien, si son cuentacuentos casi todos, decía alguien) pero eso no es teatro. El teatro no es sólo hablar. Hay un espacio escénico, hay un cuerpo del actor, hay una fotografía, una manera de crear que no parte de la palabra...

Y el naranja, claro, se dio cuenta de que alguien tenía razón. Así que se puso a trabajar en silencio (en silencio porque el problema era que hablaba demasiado, la palabra). Y a base de trabajar y callar encontró una nueva forma de lenguaje, una nueva forma de ser. Aquello que surgió de la comunión de gente que hablaba demasiado y que quería aprender lo llamó 'teatro conceptual automático sin acuerdo previo' y aquello empezó a revolotear por las barrigas de los actores-charlatanes.

Teatro, porque es a lo que aspiramos. Conceptual, porque trabajaba en conceptos, en imágenes más que en historias, las historias aparecían hiladas en cada mente, cada mente de cada actor y cada mente del público, y eran distintas para cada uno y por eso nos atrajo tanto. Automática, porque partía del movimiento automático, no de la palabra, del movimiento interior de cada uno que poco a poco se iba encontrando con los demás. Y sin acuerdo previo, porque no podíamos decidir qué ibamos a hacer, la improvisación no podía ser preparada, tenía que ser totalmente espontanea.

Más allá de las improvisaciones que hemos hecho en el Granada 10 con este estilo (valgan a manera de muestra), encontramos una forma de trabajar muy necesaria para nosotros en ese momento. En la que en vez de centrarnos en trabajar estilos de siempre (musical, gestual, inmóvil...), trabajamos el espacio, la mirada, el cuerpo, el encuentro, los lazos, la fotografía, la energía y también, claro está, nos olvidamos de la palabra un tiempo. Siento que nos vino bien (ahora trabajamos por otros caminos y la conceptual la dejamos bien metidita dentro nuestro, pero hay que seguir caminando), siento que mejoramos como equipo gracias a nuestro encuentro, seguramente esta fue una de las razones por las que ganamos la liga.

No hay comentarios.: